Escudo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de
Medina del Campo
Escudo Villa de Medina del Campo
banner
Ir a la página inicial Inicio Ir al mapa del sitio Mapa Web Texto a buscar Buscar
Tablón de Anuncios | Noticias | Buzón de Sugerencias | Enlaces

  Ayuntamiento
() - Semana de la Música -
Cartel 17 Semana Internacional de la Música

17 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

AUDITORIO MUNICIPAL

19, 24 al 30 de noviembre de 2008 y 19 de enero de 2009

 

 
 
 
 
La semana internacional de la música cumple diecisiete años, a lo largo de los cuales ha incorporado a su trayectoria nombres de indudable talla internacional.
La presente edición cuenta con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el concierto inaugural. Nuestra orquesta ha cosechado en la temporada pasada las mayores cotas de calidad desde su fundación. Es una formación valorada a nivel internacional, que vuelve al festival gracias a la aportación de la Junta de Castilla y León. Al frente de ella, estará Dimitri Sitkovetski, uno de los principales artistas residentes. El solista de trompa de la propia orquesta, José Miguel Asensi
interpretará el concierto de Richard Strauss. El concierto se cerrará siguiendo la tradición de la semana de presentar las grandes obras del clasicismo, con la sinfonía “Italiana” de Mendelssohn. Este año coinciden en los conciertos que llamamos inusuales, dos grupos que competirán entre sí por ofrecer la mejor música dentro de un especial sentido del humor. Tanto los “Graffiti Classics” como “Golden Apple Quartet” presentan sus dos últimos espectáculos en los que ponen en juego sus
excelentes condiciones musicales, para interpretar de modo diferente alguno de los grandes temas de la música. Entre estos dos conciertos, la semana incorpora por primera vez un concierto dedicado a la música contemporánea. Y lo hace de la mano de un pianista vallisoletano que ha estrenado más de ciento cincuenta obras de autores de nuestro tiempo. En el concierto, Diego Fernández Magdaleno tocará obras de los vallisoletanos García Álvarez y Jesús Legido.

La presencia de la excelente violonchelista Sol Gabetta, constituirá la jornada de mayor realce del festival. El publico medinense va a tener la ocasión de apreciar a una de las grandes intérpretes de Europa, aprovechando su pequeña gira por España. Sin duda una ocasión única para ver a la que es considerada ya una de las divas de la nueva generación.

La música de cámara estará representada en otros dos conciertos, uno dedicado al violín y piano con la presencia de Alfredo García Serrano y Gerardo López Laguna y el otro con la presencia de la orquesta de cámara de la Metropolitan de Madrid, que nos ofrecerá un variadísimo programa en el que destaca la famosa serenata nocturna de Mozart.

El concierto de clausura será un broche extraordinario con la presencia del tenor granadino José Manuel Zapata que viene de triunfar en el Metropolitan de Nueva York y más recientemente en el teatro Real de Madrid donde ha cosechado un clamoroso éxito, cantando tangos junto a Pasión Vega. Estará acompañado por el pianista residente de nuestro festival, Rubén Fernández Aguirre que acaba de regresar de una gira por Europa acompañando a Ainhoa Arteta.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, viene impulsando con generosidad este acontecimiento de especial significación. Su proyección, que alcanza ya a todo el territorio nacional, continua creciendo merced a la calidad de su contenido, que en esta edición se presenta lleno de atractivos. Los medinenses con su apoyo van a disfrutar compartiendo con los músicos una experiencia de las que contribuyen a demostrar lo mejor del ser humano, consolidando una tradición que se acerca ya a
las dos décadas.

 

MIÉRCOLES DIECINUEVE DE NOVIEMBRE
ORQUESTA SINFÓNICADE CASTILLA Y LEÓN


Director Titular: Alejandro Posada
Alejandro Posada, director titular
Vasily Petrenko, director invitado
Dmitry Sitkovetsky, trompa


En abril de 2007 la OSCyL inauguró su nueva sede en el Auditorio de Valladolid, se presentó por primera vez en el Festival de Música de Canarias, en el Palau de la Música de Valencia y en el Ciclo Ibermúsica -Orquestas y Solistas del Mundo- en el Auditorio Nacional de Madrid y ofreció programas conjuntos con la Filarmónica de Gran Canaria y con la Orquestra de Cadaqués, respectivamente.
A diecisiete años de su creación, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es ya uno de los proyectos orquestales más dinámicos y renovadores de España. Con un repertorio que conjuga con imaginación y frescura a clásicos y contemporáneos, música de repertorio con obras menos conocidas, la agrupación sinfónica se ha dejado escuchar en los principales foros artísticos del país -Teatro Real, Auditorio Nacional, Kursaal, Palacio Euskalduna, Baluarte, Teatro de La Maestranza, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Auditori de Lleida, Palacio de la Ópera de A Coruña, Palau de la Música Catalana, Auditorio de las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerifey del extranjero, con giras en Portugal, Alemania, Suiza, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el histórico Carnegie Hall de Nueva York.Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El acierto en la elección de sus programas también se deja sentir en el de directores y solistas que trabajan con la orquesta: S. Bychkov, J. López Cobos, G. Noseda, C. Halffter, R. Frühbeck de Burgos, J. Pons, V. P. Pérez, A. Ros-Marbá, K. Penderecki, R. King, J. Wang, J. J. Kantorow, G. Antonini, H. Christophers, T. Koopman, D. Sitkovetsky, J. Judd, A. Zedda, T. Ollila, E. López Banzo, V. Petrenko, J. Mena, M. Haselböck, R. Gimeno, A. Rasilainen, E. Diemecke, P. Halffter, P. Goodwin, J.-Ch.
Spinosi, L. Pe_ek, M. Minkowski y G. Herbig entre los directores, y T. Berganza, A. de Larrocha, A. Volodos, H. Gutiérrez, S. Yerokin, E. Nebolsin, A. Arteta, S. Marcovici, A. Polo, E. Leonskaja, C. Álvarez, J. Achúcarro, M. Maisky, E. de la Merced, J. M. Ramón, D. Wilson- Johnson, N. Gutman, C. Sampson, M. von Reisen, H. Schellenberger, M. Cantarero, J. Pons, F. Casanova, S. Isserlis, A. Malikian, A. Bax, D. Henschel, L. Zilberstein, A. Bacchetti, J. Rachlin, E. Nebolsin, K. Gerstein, N. Znaider, J. Botha, P. Lang, A. Walker, F. P. Zimmerman, M. Barrueco, F. Say, J. D. Flórez, D. Barcellona, S. Trp_eski, P. Sporcl, T. Little, J. Martín, E. Podle_, N. Herrera, S. Krylov, I. Fliter, A.
Shankar, V. Mullowa, N. Gustavson, N. Stutzmann, M. J. Pires, R. Castro, T. Papavrami,
R. Lojendio, D. Müller-Schott, K. Lifschitz, A. Volodin, C. Gallardo-Domâs, E. Mei, S. Mukeria, L. Vogt, P. Lewis, S. Bezaly, P. Anderszewski, L. Mo_d_er, J. Moser, Ch. Lindberg, B. Davidovich, J. Biss, G. Kremer, S. Chan y J. L. Prats, entre los cantantes y solistas instrumentales. Coros como el Orfeón Donostiarra, Comunidad de Madrid, Nacional de España, Sociedad Coral de Bilbao, Orfeó
Català, el Coro Nacional Checo, Orfeón Pamplonés, Coro de Cámara de Praga, Corul Gavriil Musicescu y Coro Filarmónico Eslovaco han acompañado algunos de sus programas sinfónicos y operísticos, muchos de ellos en festivales con la proyección artística del Festival Internacional de Santander, Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart de A Coruña, etc.

El último trabajo discográfico de la OSCyL ha merecido el siguiente comentario de la crítica especializada:.“Que dos orquestas españolas colaboren en una empresa común de altura siempre es una buena noticia y si, como ocurre en este caso, los resultados ya son óptimos, la noticia es ya excelente. Ha hecho falta juntar los efectivos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de la Orquestra de Cadaqués, que ha aportado también su competente director titular, Gianandrea Noseda, para poner en pie esta importante y potente versión de la terrible y angustiosa Cuarta sinfonía de Dmitri Shostakovich, una de las grandes sinfonías del pasado…” -El País, “Babelia”, Xavier Pujol-. La
anterior grabación mereció una nominación a los 'Premios de la Música 2007' y contenía los conciertos de violín de Montsalvatge y Luis de los Cobos con la intervención de Ara Malikian. Asimismo el dedicado a obras de Antonio José fue calificado por la revista Scherzo como “excepcional” y “verdaderamente histórico”.

En el haber discográfico de la OSCyL se encuentran trabajos con Carlos Álvarez y con Ainhoa Arteta, así como obras de Rodrigo y Turina, muy celebrados internacionalmente. La orquesta se creó en 1991 a instancias de la Junta de Castilla y León, bajo la dirección de Max Bragado-Darman, que fue su director titular hasta 1999. De 2001 a 2004 Salvador Mas fue su principal director invitado.

La OSCyL es miembro fundador de la AEOS [Asociación Española de Orquestas Sinfónicas].

 

VIERNES VEINTIUNO DE NOVIEMBRE
GRUPOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA


Director: Diego Cebrián Ferrero
Orquesta de cámara.
Banda juvenil.
Dúo de piano.
Ensambles de saxsofones, clarinetes, flautas y percusión.

Conciertos con motivo de la celebración de Santa Cecilia

Creada en 1.980 por D. Antonio Bares Martínez y posteriormente por D. Manuel del Río Lobato, la Banda de la Escuela Municipal de Música ha sido uno de los focos culturales más importantes de la villa de Medina del Campo.

Destacan los conciertos ofrecidos por diversas comunidades autónomas de España, diferentes países europeos (Francia, Suiza, Austria), programas de R.T.V.E., así como la participación en diversos certámenes de Bandas de Música, destacando la obtención del primer premio en el “Certamen Regional de Castilla y León” celebrado en Alba de Tormes en Julio de 1.994, primer premio en el 2.º Concurso Nacional de Bandas de Música “Enrique de la Hoz” celebrado en Madrid en Marzo de 2.000.En el verano del año 2.000 fue seleccionada para participar en los festivales internacionales de Bregenz, Innsbruck y Salzburgo (Austria).
Banda de la escuela Municipal de Música de Medina del Campo
En la actualidad está integrada por 60 componentes. Su repertorio abarca obras clásicas, transcripciones orquestales, música de cine y como no, nuestra música española (Zarzuelas, pasodobles, etc).

 

DOMINGO VEINTITRÉS DE NOVIEMBRE
CARLOS CARLI CUARTETO


Jazz Rioplatense basado en músicas y ritmos autóctonos de Argentina y Uruguay

Conciertos con motivo de la celebración de Santa Cecilia

Carlos Carli CuartetoCuatro músicos, dos de ellos argentinos y otros dos uruguayos, con una trayectoria amplísima dentro del espectro jazizístico español e internacional, aúnan su bagaje musical para plasmarlo en un proyecto que lleva el sello de la música rioplatense. Esta denominación se aplica a las músicas de ciudad como el tango y el candombe, o del campo como la zamba, la chacarera y otros ritmos
que se tocan en Argentina y Uruguay, países que están separados por el Río de la Plata, de ahí viene lo de jazz rioplatense, porque es la mezcla de unos ritmos autóctonos, que se tocan en cada orilla y en el interior de estos países. Hoy día con fuertes influencias jazzísticas, y de toda música que acepte la improvisación como parte de ella.

Carlos Carli, batería natural de Uruguay, lleva afincado en España desde 1977. Su carrera como músico es impresionante, pues ha colaborado y grabado discos con numerosos músicos de elevada reputación, tanto españoles, como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Pedro Iturralde, Horacio Icasto, Vlady Bas, Perico Samboat, Chano Dominguez, Santiago Reyes y Ximo Tébar, etc, o extranjeros como Paquito D'Rivera, Gary Burton, Pat MethenK Cleudio Roditi, Dave ScAniter, Woody Shaw, Sal Nestico, Chack Loeb, Lou Bennet, Sony Fortune, Steve Turre, Philip Catherine, Joe Beck, Jerry
Gonzalaz, Ernie Watts, Phil Markovitz, etc.

Ha participado en grandes festivales, Belgrade Jazz Festival (1982), Estanbul Jazz Festival (1985), Guinness Jazz Festival (í985), Gexto (1989), Zurich y Nancy (1985), Umea (Suecia) y Voss (Noruega) en 1986, Montreaux Jazz 89 y diversos festivales de toda España.

Con Pedro Iturralde colabora desde hace más de 20 años, apareciendo con él en casi todos los festivales de jazz que se celebran en España y realizando giras por Italia, Dinamarca, Francia, Líbano, Jordánia y Marruecos. Con Paquito D'Rivera, hizo una gira en 1994 por España, Francia, Suiza,
Austria, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Hawai. Desde hace 20 años es profesor de batería en la Escuela de Música Creativa de Madrid, alternando con clases magistrales y seminarios en escuelas y conservatorios de toda España.

Horacio "Isoca" Fumero Contrabajista, nace en Cañada Rosquín, provincia dé Santa Fé, Argentina, en 1949. Estudió en el Conservatorio Manuel De Falla de Buenos Aires y en el Conservatoire Superieur
de Musique de Ginebra, Suiza. En 1973 viaja a Europa con Gato Barbieri para participar en
el Montreux Jazz Festival y realizar varias giras por los principales festivales de jazz de Europa,
Varsovia, Roma, París, Estocolmo, Madrid, Zagreb, Copenhague. Desde 1981 formó parte del trío estable del gran Tete Montoliú con el que trabajó de forma ininterrumpida en festivales, programas de televisión y grabaciones hasta su fallecimiento en 1997. También ha tocado, entre otros, con Freddie
Hubbard, Johnny Griffin, Horace Parlan, Danilo Perez, Joe Newman, Harry "sweets" Edison, Philip Catherine, Geoge Cables, Idris Muhammad, Bobby Hutcherson, Cedar Walton, Woody Shaw, JamesMoody, Benny Golson y Adrián Iales. Además lidera su proplo trío de jazz. Ha ofrecido conciertos como integrante de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliare de Barcelona por España, Francia, Israel..., al igual que con la Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta de Cámara Andrés Segovia de Madrid y con la Orquesta Ciudad de Barcelona bajo la batuta de Lalo Schiffrin. Ha aparecido en numerosos festivales como los de San Sebastián y Terrassa, entre otros muchos. Ha grabado numerosos discos con varios de los músicos citados y bajo su propio nombre. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

José Reinoso, pianista natural de Carmelo, Uruguay. Esudió piano clásico con el profesor Pablo
Rilla en Montevideo y acudió al Berklee College of Music de Boston, a la vez de recibir clases
privadas de Hal Crock, Danilo Pérez, Chacho Valdés o Joanne Brackeen, entre otros. Ha trabajado con artistas de la talla de Osvaldo Fatorusso, Michael Phillipe Mossman y Perico Samboat, realizando giras por U.S.A., Caribe, Dinamarca, Turquía, Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, y participando en importantes festivales como el Montreaux Jazz Festival, en las ediciones de 1995 a 1997 y 2002, Jazz a Vienne, Jazz a Juan, entre otros. En la actualidad es pianista estable de los proyectos Perico Samboat Sexteto, Gustavo Bergalli Quintet, Marcelo Mercadante & Quinteto Porteño, Alfonso Carrascosa & Segundo Cónclave, Raynald Colam Quintet, Horacio Fumero Trío, Marc Ayza Quartet, aparte de su propio José Reinoso Trío.

Guillermo Calliero nació en San Jorge, Provincia de Santa Fé (Argentina), trasladándose enseguida a Río Gallegos, Santa Cruz. Comenzó a estudiar trompeta de la mano de su padre a los 7 años, fue integrante de la Banda Juvenil de Música y al mismo tiempo comenzó sus estudios de profesor de piano en el Conservatorio Provincial de Música. A partir de los 16 años se decanta por el jazz formando grupos con los jóvenes de su entorno. Más tarde empieza a viajar adquiriendo experiencia y tocando con grandes maestros como Bobby Shew, Conrad Herwig, Paquito D'Rivera, Adrián Iales, el Negro Gonzálaz, y otros más. En Junio de 2006 sale a luz su primer trabajo como solista, Dreams
Become Reality, en el que colaboran grandes artistas argentinos.

 

LUNES VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE
THE GRAFFITI CLASSICS


16 cuerdas con mucho ritmo

Frances Grime, voz y violín
Alice Pratley, voz y violín
Stephen Kennedy, voz y viola
Cathal O'duill, voz y contrabajo



Fundado en 1997 por cuatro jóvenes músicos profesionales que se conocieron mientras tocaban cerca del Covent Garden de Londres, el original estilo del grupo se ha ido desarrollando hasta llegar a una insólita especialización: la de hacer llegar de manera refrescante y divertida la música para cuarteto
de cuerda a cualquier persona que se acerque a escucharlos, independientemente de su edad o su formación.

En 1998 fueron incluidos en la programación del show de Yehudi Menuhin denominado “Live Music Now!”, lo que les permitió recorrer numerosos escenarios de Inglaterra y Gales y adquirir una valiosa experiencia con todo tipo de espectadores. En 1999 tocaron en los proms del país de Gales, en el St. David's Hall y en Cardiff, y en el año 2000 en el Festival de Terfel's Faenol, para una gran audiencia y con gran éxito. También han sido requeridos para actuar en los festivales de St. David's, Wrexhan
and Criccieth y en el Taw Talent, así como en los festivales Middlehan y Northern Aldborough
de Yorkshire, en el Bude Festival, etc. En Irlanda han actuado en el National Concert Hall, Tha Gaiety Theater, 'The Ark', etc., y han hecho giras por todo el país, incluyendo el Babaro Festival de Galway, el
Halla Baloo Festival o el Rulla Bulla Festival. El grupo ha actuado para la familia real inglesa en varias ocasiones.

The Graffiti CalssicsDespués de dos exitosas giras por Noruega en 2001 y 2002, Skipper Music y la casa discográfica NAXOS solicitaron a GRAFFITI CLASSICS los arreglos y la grabación de una serie de canciones para niños compuestas por
Thorbjorn Egner. En Junio 2003 el CD salió al mercado y el grupo realizó varias giras por el país, actuando además en Radio P4, Arken, Lillesanda, Arendal y abriendo y cerrando el Festival del Deer Park.
El grupo también ha actuado en Francia, Gibraltar, Australia, Singapur, Birmania, Malasia, India... y es solicitado con regularidad para actuar en programas de radio y TV.

Mediante arreglos ingeniosos los GRAFFITI CLASSICS nos conducen por un recorrido musical
amplísimo donde las páginas más conocidas del repertorio clásico se encadenan armoniosamente
con la vitalidad del jazz, las encantadoras tonadas de raíz celta, las danzas frenéticas de la música
de Europa del Este y la fuerza del tango, entre otras golosinas musicales. Todos estos deliciosos
ingredientes convierten sus espectáculos en una experiencia musical trepidante y llena de ritmo
que nos hará vibrar, nos dibujará una amplia sonrisa en la cara y nos dejará un dulce recuerdo
en la memoria.

 

MARTES VEINTICINCO DE NOVIEMBRE
DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO


El Piano Contemporáneo

Diego Fernández MagdalenoDiego Fernández Magdaleno nació en Medina de Rioseco. Es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, presidente en España de la European Piano Teachers Association, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid, del que fue director durante cuatro años.

Es autor de Creación musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), además de El tiempo incinerado (2005) y Libro del miedo (2006).

Ha protagonizado más de 150 estrenos absolutos de obras para piano de los siguientes compositores: Pedro Aizpurua, Román Alís, Ramón Barce, José Buenagu, Eutimio Bullón, Benet Casablancas, Teresa Catalán, Alicia Coduras, Carlos Cruz de Castro, Juan Durán, Francisco García Álvarez, Agustín González Acilu, Armand Grèbol, Joaquim Homs, Jesús Legido, Tomás Marco, Antonio Noguera, Adolfo Núñez, Gloria Rodríguez, Albert Sardà, Josep Soler y Jordi Vilaginés.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio Clásica, Radio 5…) y Televisión Española. Ha llevado al disco música de Pedro Aizpurua y Josep Soler.

 

MIÉRCOLES VEINTISÉIS DE NOVIEMBRE
GOLDEN APPLE QUARTET


Los Golden en serio

Eduardo Errondosoro
Kike Ochoa
Loyola Garmendia
Manuel Romano

La Compañía Golden Apple Quartet presenta su nuevo espectáculo, en el que se lanza a un ejercicio de entretenimiento, sorpresa y diversión, bajo la denominación “Los Golden en serio”. La trayectoria profesional de 21 años y la consiguiente experiencia adquirida sobre los escenarios, han permitido hacer, en esta ocasión, una apuesta que se adentra en terrenos no explorados habitualmente.
“Los Golden en serio”, se atreven con todos los géneros y estilos musicales, evolucionando e
investigando desde el comienzo de su trayectoria sobre las posibilidades vocales, que en esta
ocasión se acercan a estilos tan diversos como el flamenco, la ópera, las gárgaras, el circo, los
malabarismos vocales e incluso las marionetas. Golden Apple Quartet

 

JUEVES VEINTISIETE DE NOVIEMBRE
SOL GABETTA Y LAUMA SKRIDE


Concierto de violonchelo y piano

Sol Gabeta, violonchelo.
Sol GabettaNacida en una familia de origen ruso-francés en Argentina en 1981. Graba en exclusiva para Sony, dirige su propio festival y recibe invitaciones para tocar en las principales salas de todo el mundo. En 2004, Sol Gabetta ganó el Premio Credit Suisse a la Mejor Artista Joven tocando, en la Gala, con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gergiev en el Festival de Lucerna. En verano de 2006 debutó con el sello discográfico Sony grabando con la Orquesta de la Radio de Munich dirigida por Ari Rasilainen con obras de Chaikovsky, Saint-Saëns y Ginastera. Este CD fue galardonado con el Premio Echo 2007 a la “Solista del Año”.

En la temporada 2007/2008 ha debutado con la Orquesta de la Residencia de la Haya con Neeme Järvi y con la Filarmónica de Munich dirigida por Marc Albrecht. Tocó en el concierto de clausura de la temporada de la Orquesta Nacional de Washington dirigida por Leonard Slatkin donde interpretó la premiere del Concierto para dos violonchelos de Slatkin junto a Yo-Yo Ma. En Sudamérica trabajó con las orquestas de Córdoba y Río de Janeiro bajo la dirección de James Judd.

En el ámbito de la música de cámara ha tocado esta temporada con Henri Sigfridsson y Patricia Kopatchinskaja en el Festival Menuhin de Gstaad, Basilea, Lucerna, Lausana, Bruselas y París. Ofrecerá recitales con Mihaela Ursuleasa en Turín, Florencia, Bérgamo y Bilbao; con Baiba y Lauma Skride en gira por Alemania y Holanda.

En su etapa de estudiante, Sol Gabetta ganó el Premio de la Radio de la Suisse Romande en Ginebra y el Premio Natalia Gutman a la mejor interpretación en el Concurso Chaikovsky en Moscú. Estudió con David Geringas en el Conservatorio Superior de Berlín y estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de
1992 a 1994. Toca un violonchelo Guadagnini de 1759.

Lauma Skride, piano.
Nacida en Riga en 1982. Ha participado en competiciones como el Valentino Bicchi en Italia, María Canals en España, en Suecia, Finlandia, República Checa, Austria, Sudáfrica y Estados Unidos recibiendo numerosos
premios y menciones en todos ellos. Ha tocado numerosos conciertos en toda Europa y Asia como solista y
acompañando a sus hermanas las violinistas Baiba Skride y Linda Skride.Lauma Skride

Estudió con Anita Paze en el Conservatorio de Riga terminando sus estudios con Volker Banfield en el Conservatorio de Hamburgo. Ha trabajado con orquestas como la Brandeburgischen Staatsorchester con Andris Nelsons, Philharmonische Orchester der Stadt Heidelberg con Cornelius Meister, Malmö Symphony Orchestra con Okko Kamu y la Kioto Symphony Orchestra en Japón.

En 2008/2009 volverá a Japón tocando el Concierto nº 1 de Chaikovsky con la Yomiuri Nippon Symphony
Orchestra, Tapiola Sinfonietta, Norrköping Symphony Orchestra, Philharmonischen Orchestrer Kiel y la Baltic
Youth Orchestra dirigida por Kristjan Järvi. También tocará con su hermana Baiba en el Bachfest de Leipzig
con la Chamber Orchestra of Europe y ofrecerá recitales con ella en el Konzerthaus de Dortmund, Wigmore Hall en Londres y en Italia. También tocará en los Festivales de Zürich, Augsburg y Schwetzinger.

Discográficamente debutó con Sony con un CD dedicado a Fanny Mendelssohn en 2006 siendo galardonada con el Premio Echo a la mejor debutante en 2007.

 

VIERNES VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE
GERARDO LÓPEZ Y ALFREDO GARCÍA

Concierto de violín y piano

Gerardo López Laguna, piano.
Gerardo López LagunaNatural de Sigüenza, Guadalajara, inició estudios musicales con su abuelo materno, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano con Mención Honorífica, Mención Honorífica en Repentización Instrumental y Acompañamiento y Premio de Honor en Armonía. Es Diplomado en Profesor de Educación General Básica.

Ha sido Premiado en “The Second Tees- Side International Eisteddfod”, Middlesbrough, Inglaterra.

Ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Rusia, República Checa, Puerto Rico, México, Brasil, Grecia, China y en los más importantes festivales y salas de concierto de España. Es miembro del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), con el que ha realizado numerosos conciertos en Europa y América. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Orquesta de Cámara La Mancha, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Córdoba y Hungarian Virtuossi. Desde hace varios años, ocupa por contrato la plaza de pianista de la Orquesta Nacional de España con la que también ha actuado como solista. Ha realizado diversas grabaciones para R.T.V.E., R.A.I., Cadena de las Américas, Radio Classique, Radio Moscú, T.V. Rusa, y de discos. La integral de P. Sarasate con el violinista Ángel Jesús García, un monográfico F. Devienne con el grupo Tritono
(Ghislaine de Saint Barthelemy, soprano, Antonio Arias, flauta), y varios CD´s con el LIM, principalmente con música de compositores españoles del siglo XX. Forma dúos estables con Antonio Arias (flauta) y Alfredo García (violín). Es profesor numerario del Conservatorio Profesional de Música
Amaniel, en Madrid.

Alfredo García Serrano, violín.Alfredo García Serrano
Nace en León en 1971. Estudia con los profesores Consolación Muñoz, Antonio Arias, Francisco Martín y Víctor Martín en el R.C.S.M.M.

Premio de honor en 8º de violín, PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA, y PREMIO NACIONAL DE VIOLÍN “PABLO SARASATE”. Becado por la Fundación Fulbright, se traslada a Bloomington (Indiana USA) para estudiar con el insigne maestro Mauricio Fuks, del que fue profesor asistente durante cuatro años. Cursa un “Performer Diploma” y se gradúa con un “Master of Violín”, obteniendo las más altas calificaciones en ambos. Ha participado en clases magistrales impartidas por: J. Starker, G. Sebok, M.Rostropovich, C. Wicks, Hu-Kun, M. Kliegel, M.Strauss, A. de Veritch, J. Dunham, M. Zweig, T. Tsutsumi, y un largo etcétera de grandes maestros. Fue Primer clasificado del CONCURSO NACIONAL DE VIOLIN “CIUDAD DE SORIA” en 1998. Es miembro fundador del Grupo Berg y del cuarteto Areteia, ha colaborado asiduamente con artistas de la talla de Gerardo López Laguna, Sebastián Mariné, Michal Dmochowski, Graham Jackson, Manuel Angulo, Avry Levytan, Fabian Panisello, Alberto Rosado, José María Gallardo, Víctor Martín, etcétera. Combina una intensa actividad concertística, nacional e internacional, con la pedagógica. Actualmente es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, en el Campus de Madrid de la St. Louis University y profesor invitado en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

En sus actuaciones utiliza el violín “Dorna” construido por el gran Maestro luthier José María Lozano.

 

SÁBADO VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE
ORQUESTA DE CÁMARA METROPOLITAN DE MADRID

Arturo Díez Boscovich
Director de Orquesta y Compositor

La Orquesta Metropolitan de Madrid se constituye en el año 2005 agrupando a más de 80 músicos profesionales de toda Europa asentados en la Comunidad de Madrid.

La gran experiencia de sus componentes la convierte, en poco tiempo, en una orquesta flexible proporcionándole gran versatilidad, lo que garantiza su amplio repertorio.

Desde el inicio de su andadura la Orquesta Metropolitan de Madrid consigue imponerse en la actividad musical siendo solicitada por los principales teatros y auditorios de toda España, Alemania, Francia y Portugal.

Entre los directores invitados se encuentran: Radu Popa (Rumania), Theo Wolters (Holanda), Karol Vitez (Alemania), Alejandro Jassan (Argentina) entre otros.Orquesta de cámara Metropolitan de Madrid

Arturo Díez Boscovich
Nace en Málaga (1979). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Realiza estudios de composición y orquestación con el maestro Martín Jaime. Estudia dirección de orquesta y repertorio lírico con los maestros Tulio Gagliardo, Miquel Ortega (Barcelona) y Mario de Rose (Viena).

Arturo Díez BoscovichDurante su infancia tiene un gran contacto con la música vocal destacando la formación que adquirió del maestro Luis Díez Huertas. Fue maestro repetidor del Coro de Ópera Ciudad de Málaga y de la temporada lírica del Teatro Cervantes durante cuatro temporadas.

Ha sido director musical en las siguientes obras: Don Giovanni, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro (Mozart); Gran Misa en Do menor (Mozart) Carmina Burana (Orff); Madama Butterfly (Puccini); Il segreto di Susanna (Wolf Ferrari): Châteaux Margaux (Fernández Caballero), Bión (Etienne Nicolás Mehul), Marina (Emilio Arrieta), Katiuska, La del Manojo de Rosas y La Tabernera del Puerto (Sorozábal);Doña Francisquita (Vives); La Leyenda del Beso (Soutullo y Vert); Luisa Fernanda (Moreno
Torroba); La Dolorosa y Los Claveles (Serrano); La Corte de Faraón (LLeó); La Verbena de la Paloma (Bretón); Gigantes y Cabezudos y el Dúo de la Africana (M.F.Caballero ); La Revoltosa (Chapí); Los Gavilanes (Guerrero), y del musical El Diluvio que Viene (Garinei y Fiastri). Es director musical de Teatro Lírico Andaluz (Málaga) y Teatro lírico de Huelva. Ha sido semifinalista del “II concurso Internacional de directores de ópera Jesús Lopez Cobos” del Teatro Real (2008).Entre sus próximos
compromisos está la dirección de la obra Pedro y el Lobo de Prokofiev y un programa compuesto por Britten y Dukas con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Actualmente es director del musical de estreno “El diario de Anna Frank”

Como compositor, recibió en 1998 el encargo de escribir un Vía Crucis para coro, solistas y orquesta, estrenada en la Catedral de Málaga, bajo su dirección, cosechando con ésta obra un gran éxito. Asimismo, ha compuesto diversas obras de concierto, para orquesta sinfónica, coro, piano, etc.

Recientemente ha sido estrenado su poema sinfónico “Don Quijote” por encargo del festival delle nazioni (Citta di castello),Septiembre del 2007.

En el apartado de música cinematográfica recibe clases magistrales de Eva Gancedo, Lucio Godoy y Alberto Iglesias. En la Primera Muestra de Cine Expresionista Alemán en Málaga, escribe una banda sonora alternativa para el film El gabinete del Dr. Caligari, para soprano, percusión y piano, interpretándose en directo durante la proyección del film. Recibe el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival Curt Fictions, en Barcelona, por la música del cortometraje Los Perros de Pavlov (2004) y es ganador del III concurso internacional para jóvenes creadores europeos de música para cine “Jerry Goldsmith” en el apartado de Creación Libre, por la obra Don Quijote (Úbeda 2008).

 

LUNES DIECINUEVE DE ENERO DE 2009
JOSÉ MANUEL ZAPATA Y RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

Recital de canto

José Manuel Zapata, tenor
José Manuel ZapataJosé Manuel Zapata se ha convertido, desde su debut hace 5 años, en unos de los tenores más importantes de su generación. Desde su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar, en este espacio de tiempo, en algunos de los Teatros de Ópera más importantes del mundo (Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Ópera de Berlín, Ópera de París, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Massimo de Palermo, etc...).

Ha sido, sin embargo, su reciente debut hace pocas fechas en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el punto álgido de su prometedora carrera, al obtener un gran éxito de crítica y público, que le hará volver al Met en la temporada 2010-2011, para protagonizar junto a Renee Fleming una nueva producción de la ópera Armida, de Gioacchino Rossini. Ha sido premiado con los dos premios más
importantes a los que puede optar un cantante lírico en España. El premio Ópera Actual, y el Premio Teatro Campoamor al cantante revelación de 2005.


Rubén Fernández Aguirre, piano
Rubén Fernández AguirreNace en Barakaldo (Vizcaya) en 1974. En 1996, becado por la Diputación Foral de Vizcaya, se traslada a Viena. Durante tres años realiza en la capital austriaca estudios de Correpetición (Música de Cámara y Acompañamiento de cantantes) con los profesores D. Lutz, F. Fanning y C. Stanischeff.
Allí trabaja para la agencia internacional “Yehudi Menuhin, live music now”, ofreciendo conciertos por toda Austria. Posteriormente perfecciona sus estudios en Munich (Alemania) y recibe los consejos de Félix Lavilla y Wolfgang Rieger.

Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de importantes cantantes, profesores de canto y directores de escena, ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo), colabora también con el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Ofrece recitales con prestigiosos cantantes como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Cristina Gallardo-Domâs, Ismael Jordi, Elena de la Merced, José Manuel Zapata, David Menéndez, M. Rodríguez Cusí, José Antonio López, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera o Mariola Cantarero.

Es pianista residente del Festival de Zarzuela de Santiago de Compostela, del Festival Internacional de Música de Medina del Campo (Valladolid) y del ciclo “Vive la Lírica” de Telde (Gran Canaria). Además actúa en los Festivales Internacionales de Granada, Perelada, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Mozart de A Coruña, Festival de Música Española de Cádiz, “Schubertiada” de Villabertrán; así como en diversos países de Europa, Oriente Medio, América y África.

PRECIOS DE LOS ABONOS Y ENTRADAS DE LA

17ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

ENTRADAS

PRECIO

Entrada - Butaca de Patio -Orquesta de Castilla y León, Golden Apple Quartet y Orquesta de Cámara.

12,00 €

Entrada - Butaca de Anfiteatro -Orquesta de Castilla y León, Golden Apple Quartet y Orquesta de Cámara.

9,00 €

Entrada - Butaca de Patio The Graffiti Classic, Concierto de Piano, Concierto de Chelo y Piano, Concierto de Violín y Piano y Recital de Canto.

9,00 €

Entrada - Butaca de Anfiteatro The Graffiti Classic, Concierto de Piano, Concierto de Chelo y Piano, Concierto de Violín y Piano y Recital de Canto.

6,00 €

   

ABONOS

PRECIO

Abono - Butaca de Patio

69,00 €

Abono - Butaca de Patio – Empadronados en Medina del Campo

61,00 €

Abono - Butaca de Anfiteatro

48,00 €

Abono - Butaca de Anfiteatro - Empadronados en Medina del Campo

37,00 €

* Los siguientes carnés dan derecho a un descuento del 20% en las entradas: Joven, Escuela de Arte Dramático, Escuela de Danza, Escuela de Medios Audiovisuales y Escuela de Música.

*Durante la celebración de la 17 Semana Internacional de la Música estará abierto el Servicio de Guardería del Auditorio Municipal.


Accesibilidad Ayuntamiento de Medina del Campo · 2008 · Todos los derechos reservados · Optimizado a 1024 x768
Diseño y Programación por Net Design Studio.