El Plan de Acción Local para el Empleo de Medina del Campo se integra en el proceso de reflexión estratégica que desde el año 2002 se está desarrollando en la villa. Un proceso del que forma parte la Agenda 21 Local y que pretende encontrar claves para el diseño de Medina como ciudad sostenible del siglo XXI.
Una de esas claves es el empleo, desde una visión basada en la integración de la realidad económica, social y ambiental en el proceso de toma de decisiones y gestión de la ciudad.
El Plan de Acción Local para el Empleo definirá y pondrá en marcha actuaciones y políticas tendentes a garantizar una adecuada disponibilidad de recursos y su reutilización, el confort social, el desarrollo económico y la prosperidad para las generaciones actuales y futuras de Medina del Campo.
Empleo sostenible una necesidad socioambiental
El Plan de Acción Local por el Empleo sostenible (PALE) maneja las dos dimensiones propias de toda Agenda 21 Local: la participación social , que junto con los aspectos técnicos , deben evolucionar en un proceso consensuado e interactivo, a través del cual se negocien los indicadores de empleo sobre los que se quiere trabajar para avanzar hacia la sostenibilidad.
La metodología de trabajo PALE propuesta por ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales) y la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea viene a enriquecer el proceso de Agenda 21 Local, reequilibrando las dimensiones puramente ambientalistas con los aspectos socioambientales y económicos que deben figurar en todo proceso que pretenda avanzar hacia la sostenibilidad.
Qué es PALE
Vincular calidad de vida y empleo
Los Planes de Acción Local por el Empleo (PALE) están dirigidos a organismos locales que deseen poner en marcha procesos de planificación participativa en el ámbito del empleo, incorporando además a las políticas locales criterios ambientales .
Basándose en la metodología de Agenda 21 Local, incorpora herramientas para dinamizar la participación ciudadana y para vincular el medio ambiente y las políticas de empleo .
Una metodología con aval europeo
La puesta en marcha del PALE está basada en los resultados del proyecto piloto "Red Local para los Planes de Acción por el Empleo", desarrollado por la Comisión Europea y por ICLEI y en el que participaron seis ciudades europeas. Uno de los productos resultantes de ese proyecto fue la metodología Capacity-PALE. Medina del Campo será el primer municipio de Castilla y León en aplicar esta innovadora metodología europea.
La metodología PALE
- Un medio
- para movilizar los recursos locales para la creación de empleo
- Un instrumento
- para identificar las actividades susceptibles de crear empleos nuevos en el entorno local.
- Unas herramientas necesarias
- para planificar la política de empleo de Medina del Campo .
- Unos criterios de evaluacion
- para establecer un proceso continuo de desarrollo de la polltlca local de empleo .
Planificación Estratégica. Fases:
- Preparación del terreno: determinación de estrategias.
- Elaboración de las perspectivas locales de empleo a través de la participación ciudadana.
- Identificación de las nuevas perspectivas de empleo local sostenible.
- Planificación consensuada de las acciones para el empleo.
- Ejecución, seguimiento y evaluación.
Características diferenciadoras
|