Inicio  
empleomedina.com
Ayuntamiento de Medina del Campo
presentación · contacta con nosotros · tablón de anuncios · noticias ·
 

Termómetro de ruido

El ruido generado por las personas y sus actividades ha sufrido un incremento espectacular en las últimas décadas. Por eso, en Medina del Campo tenemos una Ordenanza Municipal que regula la emisión de ruidos y vibraciones desde el año 1998.

La búsqueda de soluciones al ruido ambiental es una de las prioridades de la Unión Europea. Y, haciéndose eco de esta preocupación, el Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente elaboró recientemente el mapa sonoro del municipio. Gracias a este mapa sonoro podremos contemplar medidas encaminadas a reducir los efectos de este contaminante y a mejorar la calidad de vida de los medinenses mediante la integración del ruido como variable en nuestro planeamiento urbanístico.

De cualquier modo, y como contempla la Agenda 21 Local de nuestro municipio, la lucha contra el ruido es una cosa de todos y en ella debemos colaborar tanto las Administraciones como los ciudadanos, ya que de otra forma no conseguiremos mejorar la calidad sonora de nuestra villa.

Vigilancia del ruido

El ruido ha sufrido un incremento espectacular en las últimas décadas debido a una mayor densidad de población en las áreas urbanas, la mecanización de las actividades y el uso de medios de transporte accionados por motores de combustión.

La Ordenanza municipal sobre ruido contempla diferentes limitaciones a los niveles de ruido según sean ambientes interiores o exteriores y según la hora del día (entre las 8.00 y las 23.00 horas) o noche (entre las 23.00 y las 8.00 horas).

Ruido en la ciudad

También regula los horarios de obras en la vía pública, prohibe las alarmas con sistema sonoro de aviso en viviendas y actividades, y exige proyecto de aislamiento acústico para conceder la licencia a locales donde se vayan a desarrollar actividades que generen ruidos.
Las causas que originan ruido en las ciudades son: las actividades de ocio, la construcción, el tráfico y las industrias.

Entre los efectos dañinos del ruido destacan: interferencia en la comunicación, malestar, pérdida de concentración, trastornos del sueño y de la audición, y estrés.
En el caso de actividades, incluidos discobares, que habitualmente superen los 90 dB(A), deberán tener una placa homologada en la entrada avisando del riesgo de daños permanentes en el oído.
Cualquier persona puede denunciar ante el Ayuntamiento los incumplimientos de la ordenanza. Y, en caso de urgencia, se podrá llamar a la Policía Local.

30 dB (A) Dificultad para conciliar el sueño.
40 dB (A) Dificultad en la comunicación verbal.
45 dB (A) Interrupción del sueño.
50 dB (A) Malestar diurno leve.
55 dB (A) Malestar diurno fuerte.
65 dB (A) Comunicación verbal muy difícil.
75 dB (A) Pérdida de oído a largo plazo.
110 dB (A) Pérdida de oído a corto plazo.

 

Acciones para evitar el ruido

  • Cumplir con la normativa vigente.
  • Tener una conducta correcta, respetuosa con la vecindad.
  • No realizar obras en horas intempestivas.
  • No utilizar el coche innecesariamente.
  • Utilizar aislantes acústicos, sobretodo en locales con actividades ruidosas.
Ordenanza Municipal sobre Ruidos y Vibraciones

Propuestas de los medinenses para mejorar la calidad acústica

Mapa sonoro de Medina del Campo

Mapa sonoro de Medina del Campo, dividido en sectoresMapa sonoro de Medina del Campo
NIVELES MÁXIMOS DE RUIDO (Ordenanza municipal en dB(A))
AMBIENTES EXTERIORES Día Noche
Equipamiento sanitario 45 35
Viviendas y oficinas, servicios terciarios no comerciales 55 45
Actividades comerciales 65 55
Zonas industriales y de almacenes 70 55
AMBIENTES INTERIORES
Equipamiento:
- Sanitario y bienestar social 30 25
- Cultural y religioso 30 30
- Educativo 40 30
- Para el ocio 40 40
Servicios terciarios:
- Hospedaje 40 30
- Oficinas 45 35
- Comercio 55 40
Residencial:
- Piezas habitables, excepto cocinas 35 30
- Pasillos, aseos y cocinas 40 35
- Zonas de acceso común 50 40

 


noticias...
Bolsa de trabajo CSIC
Titulados universitarios
CENTRO ABIERTOS
2010 - 2011

más noticias

tablón de anuncios...
CERTIFICADO DE OPERACIONES AUXILIARES DE REDES ELÉCTRICAS
Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo & ECyL
NUEVOS MODULOS DEL C.I DE FORMACION PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO
MODULO:AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

MODULO: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS COMERCIAL


más anuncios
  Ayuntamiento Medina del Campo Accesibilidadw3c Ayuntamiento de Medina del Campo · empleomedina.com
Plan Estratégico de Desarrollo Medina 21
Aviso Legal · Privacidad · Copyright 2010